domingo, 18 de marzo de 2012

MICROMACHISMO


Recientemente leí el artículo de Luis Bonino, Micromachismos: La violencia invisible en la pareja, lo podeís leer aqui.
    Me parece un artículo muy interesante, pues estamos rodeadas de estos comportamientos y la mayoría de las veces no somos conscientes o no le damos la importancia que realmente tienen. Son el germen de la violencia de género. Particularmente me ha asombrado que estos comportamientos están en todos los hombres, incluidos los de mi entorno, empezando por mi padre y terminando por mi hermano, mi cuñado o algún amigo.
Ni mi padre, ni mi hermano, ni mi cuñado son malas personas, no son personas violentas, casi lo contrario, pero leyendo este articulo me doy cuenta de ese poder subconsciente que esta en todos y del que es muy difícil desvincularse por el rol que desempeñamos, ellos como hombres y nosotras como mujeres. Y aunque no haya una violencia de género como tal, existe una manipulación psicológica constante.

Recupero los efectos que produce el micromachismo aquí:

"En las mujeres los mM suelen provocar
- un agotamiento de sus reservas emocionales y de la energía para sí, con una actitud 
defensiva o de queja ineficaz por el sentimiento de derrota e impotencia que producen, 
- un deterioro muchas veces enorme de su autoestima, con aumento de la desmoralización, 
aumento de la inseguridad y disminución de la capacidad de pensar (los estudios 
epidemiológicos muestran que las mujeres en pareja disminuyen su salud mental y calidad de vida, al contrario de los varones, quienes las aumentan), 
- una disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal,  
- un malestar difuso, una irritabilidad crónica y un hartazgo de la relación, de los cuales se culpan por no percibir que su producción es por presión externa, y que son frecuentes 
motivos de consulta a los dispositivos  de salud mental. En estos dispositivos, 
frecuentemente y al igual que él varón de la pareja, suele atribuirse dichos malestares a la exageración de ciertas "características femeninas (dramatismo, inconformismo, etc.) 

En los varones los efectos de su ejecución de los mM suelen ser: 
- un aumento o conservación de su posición superior y de dominio, con desinterés creciente de las necesidades y derechos de la mujer, 
- una afirmación de su identidad masculina, sustentada en las creencias de superioridad 
sobre la mujer y la autonomía autoafirmativa con negación de la vincularidad,  
- un aislamiento receloso creciente, ya que el dominio no asegura el afecto femenino, sólo obediencia, y sólo puede generar aumento del control o aumento de la desconfianza e 
incomprensión hacia la mujer a quien no se puede controlar nunca plenamente."

Y os invito a todos/as que leáis el articulo completo, reflexionéis si sufriis algún tipo de micromachismo y si eres hombre lo reconozcas y radiques y si eres mujer seas muy consciente de ello para no consentirlo.



No hay comentarios: